Código de conducta Big Mama

24/02/2023 others

CÓDIGO DE CONDUCTA

 

Cualquier persona que disturbe la dinámica de las clases o los eventos podrá ser expulsada de ese evento o cualquier otro futuro evento organizado por Big Mama. 



ESPACIO SEGURO

 

Big Mama está en contra de cualquier comportamiento sexista, homófobo o racista y de cualquier tipo de agresión, sexual, verbal o física, o discriminación de cualquier tipo.

Si ves alguna situación así, seas tú la persona damnificada o sean otras, por favor comunícaselo al equipo Big Mama (profesorado y/o personal de organización) en persona o por email a espacioseguro@bigmamaswing.com

 

Big Mama no tolerará bajo ningún concepto cualquier comportamiento así, ni dejará que ninguna persona  se sienta violentada con la presencia de otra que haya mostrado este comportamiento en el pasado, sea o no dentro de nuestras instalaciones, siendo éste motivo de expulsión de nuestros eventos y clases. 

 

Cualquier persona que lleve a cabo este tipo de comportamientos no será bienvenida a nuestro espacio. Animamos a las personas víctimas de una situación de abuso, acoso, agresión o discriminación,  a contactar con el equipo Big Mama. Estamos aquí para apoyarte.Podemos y queremos ayudar a confrontar situaciones de abuso, acoso, agresión, discriminación, etc  

 

Tú también eres parte de la cadena

Invitamos a las personas que son testigo de una situación así, a poner al tanto a la organización y a ofrecer su apoyo  respetuosamente a la persona que se está viendo afectada, si creen que pueden hacerse cargo de la situación. Hagamos tod@s un extra esfuerzo por prestar atención, y así colectivamente ayudar a visibilizar esta lacra  para poder erradicarla. Actuemos, y hagámonos responsables de ello. Para poder tener un espacio seguro, necesitamos a toda la cadena. ¡Tod@s somos parte!



Respeta a la pareja con la que estás bailando

Cuida dónde tocas y la manera en la que tocas a las otras personas al bailar, prestando atención a si incómodas o si haces daño en el agarre, independientemente de si se verbaliza o no ésta incomodidad. Sabemos que en el  lindy hop/balboa/blues hay contacto, y también que hay muestras de afecto y cariño, pero si una persona le incomoda algo, siempre hay que respetarlo, por mucho que tu intención haya sido buena. 

Si hay algo que te ha incomodado en un baile, no dudes en poder decirlo, tienes todo el derecho, sea el motivo que sea.  Y si no has podido expresarte,  o si no ha tenido efecto tu comunicación asertiva por favor contacta con alguien del equipo de Big Mama, nosotr@s podemos y queremos ayudarte. Es muy importante para nosotr@s, y es parte de nuestros valores vitales. 



No confundir género/sexo biológico con rol

Siéntete libre de elegir el rol que quieras, ya que NO va asociado al género o sexo biológico. No aceptamos discriminaciones a alguien definidas por el género/sexo biológico, o etiquetas de género. 

No des por hecho el rol de la otra persona por el género con el que la leas. Es de agradecer preguntar antes del baile.



ESPACIO DE EMPATÍA Y EDUCACIÓN

 

Bailar de líder no significa mandar, significa proponer

El baile es una conversación y la escucha se efectúa por ambos roles. Recuerda que dos personas aportan el doble de creatividad que una sola. Realizar una escucha activa por ambos roles ayuda a que la inspiración y la versatilidad del baile crezca.

 

Se cuidadoso/a con tu espacio en la pista de baile y con tu pareja

Si hay problemas de espacio en la pista, limita tus movimientos a un espacio razonable y no invadas el espacio de los demás. Cuida de tu pareja para que no se haga daño.

 

Los choques a veces son inevitables. Si eso sucede discúlpate y asegúrate, antes de seguir bailando, de que la persona implicada se encuentra bien. Si ves que alguien está ocupando mucho espacio de manera innecesaria y está incomodando al resto de bailarines de manera consistente, comunícanoslo. Limita los aéreos a las jams, competiciones o actuaciones.

 

No se permiten los aéreos, dips and tricks en el baile social, excepto shows y jams (si lo has acordado con tu pareja).



Es de mala educación dar correcciones en el baile social 

Si estando en social (y sin pedir opinión) recibes alguna corrección o algún comentario  sobre tu baile y no has estipulado previamente que quieres esos comentarios, haz saber a la persona implicada que: “ ni las opiniones personales ni las correcciones son bienvenidas en social” para que no se vuelva a repetir. Si la situación persiste, comunícaselo al profesorado o a algún miembro de Big Mama.

 

Pedir bailar con educación

Tienes derecho a invitar a bailar libremente a quien quieras, cuando lo hagas pídelo con educación y espera a que la persona dé su consentimiento.

Normalicemos que podemos decir que no a una invitación al baile social. Que te inviten a bailar no es una obligación y  el que te digan que no cuando invitas es una posibilidad.

Si te dicen que no, no te ofendas, ni te lo tomes a personal,  pide bailar a otra persona, ¡seguro que hay alguien que está deseando que le saquen a bailar!

Una vez acabado el baile da las gracias a tu pareja cuando la canción acabe.

 

 

 

Indumentaria e higiene

Evita zapatos de tacón alto (definitivamente zapatos con tacones afilados) tanto en clase como en social, para evitar lesiones propias y ajenas.

Cuida tu higiene antes de venir a clase/social. Trae varias mudas de camisetas y desodorante si tienes pensado darlo todo en la pista de baile.

 

A todos nos ha infectado el virus del swing/blues pero, si estás constipa@ tus gérmenes no son algo que queramos compartir. Si algo hemos aprendido en la pandemia es que nuevas enfermedades contagiosas pueden surgir, y que es una responsabilidad común controlarlas. Lo ideal es que si muestras síntomas de enfermedad y crees que podría ser contagioso, no vengas a clase ni a sociales,  Y si vinieras, por favor antepón el uso de mascarillas para evitar que otras personas puedan contagiarse. Sabemos que es incómoda, pero  es una muestra de cuidado y respeto a tus compañer@s y a la escena. 



Música en directo

 

Cuando haya eventos en los que tengamos música en directo, ¡apoyemos a l@s músic@s! Cada vez que acabe una canción aplaudamos. A l@s músic@s les gusta la cercanía de los bailarines, bailemos cerca del escenario, arropémosles. Sin ellos no tendríamos la magnífica música con la que tanto disfrutamos bailando. Y cuando se forme una jam, por favor, no cerréis el círculo en la parte que da a la banda.  Así pueden veros, disfrutaros e interactuar con vosotr@s.



GRACIAS

 

Gracias por ponerle cuidado y amor en crear una comunidad respetuosa. Entre tod@s podemos crear esa comunidad que ojalá podamos extrapolar a la sociedad en general.