Big Mama Ballroom

26/02/2021 others

Establecida en Madrid en 2015, se ideó exquisitamente para emular la época dorada del swing de los EEUU. Una sala originalmente dedicada al swing y blues, pionera en Madrid y única por sus excepcionales características en Europa. Big Mama Ballroom, en sus cinco años de historia,  ha programado más de 300 conciertos con bandas nacionales e internacionales de primer nivel y de diversos géneros 

Big Mama Ballroom se ha convertido en el principal dinamizador del swing con música en directo de Madrid. La sala es un auténtico imán para amantes  de la música de jazz tradicional  y sus bailes:  ha atraído a más de 4.000 asistentes de distintas partes del mundo a sus festivales y eventos internacionales, además de contar con un público regular compuesto por bailarines aficionados y profesionales de Madrid y alrededores. 

En Abril del 2021, tras un año cerrada, Big Mama Ballroom, abre sus puertas como club de jazz/sala de conciertos, para continuar con su compromiso con la música en directo, pero desde un lado más amplio. Y espera seguir siendo un referente y apostar por la escena madrileña, donde amantes de la música y también bailarines, puedan coexistir en un espacio creado para la época donde música y baile eran indisolubles.  

 

Programación:  Otoño con Jazz

Abriremos con un concierto de jazz tradicional a cargo de la Whatever jazz band, nos darán un recorrido desde Nueva Orleands a Nueva York, pasando por Chicago para revivir el surgir del jazz. Luengo tendremos a la Eleven Jazz Orquesta una pequeña, big band, de 11 músicos que nos lleva a los años 40 y las mejores Big bands de los salones de baile. En noviembre y celebrando el aniversario de la escuela, contamos con Dan Barret y Enric Peidro quienes interpretan a la perfección el swing, dándole vida a los small combos del swing. Para finalizar noviembre nos visita desde Francia Olivier Franc, un maestro del saxo soprano, discípulo de Sidney Bechet. Con su trío trae el jazz de bechet a big mama, con lo que promete ser un concierto inolvidable.

 

Octubre

8 y 9 - Whatever jazz band

Jazz tradicional

 

23 Eleven Jazz Orchestra

Swing

 

Noviembre

5 y 7 Enric Peidro - Dan Barret Quintet (A bailar!)
6 Enric Peidro - Dan Barret Quintet

swing

 

12 y 13  Olivier Franc plays Sidney Bechet

jazz tradicional 

 

Whatever Jazz Band

Whatever Jazz Band, es un sexteto de jazz tradicional con base en Madrid, formado a principio de los 20 (2020), esta integrado por seis instrumentistas de distintas procedencias, (España, Italia Chile, Venezuela) a los que les une la pasión por la música estadounidense de los años 20 del siglo pasado, la considerada época dorada del jazz.

La Whatever jazz band, nos treae un repertorio que al igual que el jazz, viaja desde New Orleans hasta New York pasando por Chicago, esta banda, con su mayor respeto hacia la música original, busca representar en concepto, el estilo y los arreglos de esta época.  Por mencionar a algunos de los Referentes que Whatever Jazz Band admira y se inspira están: Bix Beiderdecke, Louis Armstrong, Jimmy McParland, Red Nichos, Frank Teschemacher, Jhonny Dodds, Jack Teagarden, Kid Ory entre muchos otros.
 
 

Eleven Jazz Orchestra

 
Un concierto pensado por y para el baile. Los grandes éxitos de la década de los '20, '30 y '40 para disfrutar al máximo en la pista de baile recordando a Benny Goodman, Jimmie Lunceford, Glenn Miller, Ellington, Chick Webb, etc. incluye canciones como; Stomping at
the Savoy, Sing, sing, sing, In the Mood o Don't Be That Way.

Once músicos, con arreglos originales y mucho espacio para la improvisación, con el sonido fresco de un grupo que, cerca de ser una Big Band, destaca por su agilidad y frescura característica del cool jazz. El ensamble arranca a principios del 2021 con el programa The Ellington Mood, haciendo un trabajo en profundidad sobre la obra de Duke Ellington, una de las figuras más importantes en la historia de la música, con transcripciones y arreglos originales de su repertorio más importante.

Este proyecto es fruto de la inquietud del músico Diego Barberá que, durante el confinamiento se sumerge en el mundo del jazz, género donde se desenvuelve con total libertad tanto como compositor con intérprete, y da rienda suelta a sus dotes de arreglista.
Jazz en música es sinónimo de libertad, de resiliencia, de improvisación. Este lenguaje ha servido a los músicos de todo el mundo para expresarse libremente y para fusionarlos ritmos y las melodías de distintas raíces.

 

 

Enric Peidro y Dan Barret 

 
El trombonista y arreglista Dan Barrett ( California/USA) es sin ningún tipo de dudas uno de los más importantes músicos de Jazz en la escena internacional y uno de los trombonistas más aclamados y reconocidos a nivel mundial dentro de la escena del jazz tradicional. Ha formado parte de la orquesta de Benny Goodman,  Woody Herman y Buck Clayton, ha acompañado en conciertos y grabaciones a intérpretes como Rosemary Clooney, Mel Torné y Tony Bennett entre otros. Sus influencias incluyen a grandes trombonistas como Lawrence Brown, Dickie Well y Jack Teagarden. Su producción discográfica es muy amplia, más de 200 discos como líder.

El trombonista californiano Dan Barrett y el saxofonista alcoyano Enric Peidro  mantienen una sólida y fructífera relación musical, co-liderando un quinteto que gira con tanta regularidad como las agendas de ambos se lo permiten. Los tres registros discográficos a su nombre son la mejor evidencia del vínculo tanto artístico como personal que une a los dos intérpretes, con una propuesta musical tan elegante como excitante que invita a redescubrir el excelente jazz tradicional.

 

Olivier Franc plays Sidney Bechet

 

Nacido el 30 de octubre de 1953, Olivier Franc, saxofón soprano, es hijo de René Franc, clarinetista de la banda de Pierre Braslavsky y de la orquesta de André Réwéliotty que tocaba con Sidney Bechet. Olivier Franc comenzó su carrera en la década de 1970. En 1979 fue galardonado con el «Prix Sidney Bechet» de la «Académie du Jazz» francesa. Bien establecido en la escena del jazz clásico, los críticos de música lo llamaron el mejor discípulo de Sidney Bechet, y en 1997 fue premiado con el «Prix du Musicien Français» del «Hot Club de France» por su CD en vivo «Swing Folies». Olivier Franc ofrece una música nueva y personal sin dejar de ser fiel al espíritu y estilo de Sidney Bechet. Desde 2006, ha tenido el privilegio de tocar el saxofón que anteriormente perteneció a Sidney Bechet. Para rendir homenaje a la música de su maestro y a uno de los más grandes músicos de jazz, Olivier Franc ha reunido una verdadera "All Star Band", compuesta por músicos afincados en París: su hijo Jean-Baptiste Franc (piano), Benoît de Flamesnil (trombón), Gilles Chevaucherie (contrabajo) y con la posibilidad de tener como invitado especial a Daniel Sidney Bechet (batería). El repertorio de la banda se compone de composiciones de Sidney Bechet, además de algunos grandes estándares de jazz y composiciones propias que hacen de su interpretación una experiencia única e inolvidable.

 

 

 

 

Menú de bebidas y cockatils de Big Mama Ballroom

 

 

 

  • Fecha de inicio: 13 de March
  • Precio : 15 €
  • Calle de Bernardino Obregón 3, 28012 Madrid
  • Fecha de fin: 31 de Diciembre
No existe ningún evento generado en el calendario

Pictures gallery

Videos gallery