No nos extraña que tengas un cacao con estas denominaciones. Ninguna realmente significa nada concreto, y son pura política (con implicaciones sociales, financieras y culturales)
Es lo mismo.
Rhythm and Blues
se refería a la música grabada por músicos afroamericanos y comercializada y vendida a un público afroamericano.
Rock and roll
se refería a la música del mismo estilo grabada por músicos blancos y comercializada y vendida a un público blanco (en un principio eran versiones de las canciones de los artistas negros).
La clave es el término "comercializado y vendido". Tanto el "Rock and Roll" como el "Rhythm and Blues" fueron designaciones utilizadas por la industria musical comercial para describir cómo se comercializaba y vendía la música, y a quién se comercializaba.
Esto era una estrategia para mantener los dos mercados separados, manteniendo el mercado principal, el nacional, el más visible, para blancos (que era televisado, puesto en las radios nacionales, etc). Un mercado que daba mucho más dinero, y al que no tenían acceso los artistas negroamericanos, solo tenían acceso si un artista blanco les versionaba.
Esto no era solo una forma de racismo, sino también de monopolio financiero basado en la raza.
Sin embargo, cada tipo de música acabó teniendo sus propias características artísticas. Rock and roll era música más rápida, con cantantes primordialmente hombres en comparación con el R&B donde había muchas mujeres, y con menos influencia del jazz que el R&B.
R&B
El término "Rhythm and Blues" o "R&B" fue acuñado por Jerry Wexler (que llegó a ser un famoso ejecutivo y productor de una discográfica) cuando trabajaba como periodista en la revista Billboard, hacia 1952. Billboard publicaba un gráfico semanal que mostraba sus estimaciones de la posición relativa de las ventas al por menor de grabaciones individuales que también se emitían en emisoras de radio con una audiencia afroamericana, y el gráfico se llamaba "Race" (como en "racially-oriented", o quizás "orientado a la raza minoritaria", que en los Estados Unidos de América significaba afroamericanos). Las grabaciones realizadas, comercializadas y vendidas a afroamericanos se habían llamado anteriormente "race records". Pero este término empezó a chirriar, a no sentar bien, así que se estaba buscando otro, a Jerry se le ocurrió “rhythm and blues” en una reunión de personal de la revista Billboard y su sugerencia fue aceptada. En sus palabras "Era una etiqueta más apropiada para tiempos más ilustrados".
Al principio, el término "rhythm and blues" se utilizaba para designar el boogie woogie, el swing afroamericano, el jazz y el blues. Todos estos estilos influyeron en el desarrollo de lo que hoy se denomina rhythm and blues. El significado del término siguió cambiando con el tiempo, y hoy en día se sigue utilizando como término genérico para muchas formas musicales afroamericanas diferentes.
Históricamente, sin embargo, el "rhythm and blues", tal y como lo entendemos hoy en día, suele describir un estilo musical que se desarrolló después de la Segunda Guerra Mundial y que combina elementos del pop, el gospel, el blues y el jazz con un fuerte ritmo de fondo. Los estilos afroamericanos que surgieron en aquellos años solían ser interpretados por pequeños grupos que ponían el acento en el impulso rítmico por encima de la complejidad instrumental y armónica de las orquestas de swing. Sus vocalistas solían cantar con un estilo desinhibido y emocionalmente directo. En las grandes ciudades, los grupos vocales de adolescentes con poco o ningún acompañamiento instrumental eran una presencia cada vez mayor. Se inspiraban tanto en cantantes de gospel como en estilistas de éxito del pop afroamericano, como los Ink Spots. El término "doo-wop" es bien conocido ahora, pero no se aplicó a estos grupos hasta mucho más tarde, y hace referencia a las vocales y sílabas sin sentido que cantaban estos grupos para compensar su falta de instrumentos.
ROCK AND ROLL
Se dice que Alan Freed inventó la palabra Rock and roll, pero no es exacto. Era una palabra que ya existía, y alguna vez había sido usada por The billboard magazine, pero era oscura, ya que era jerga para decir sexo (“rock them and roll them all night long”). Alan fue responsable de popularizar el término, haciendo que los jóvenes blancos se identificaran con ella.
Ayudó a salvar la brecha de la segregación entre los jóvenes adolescentes estadounidenses, presentando en su programa de radio música de artistas negros (en lugar de las versiones más populares de artistas blancos) y organizando conciertos en directo para la TV a los que asistía un público racialmente mixto. Este programa de TV se llamaba “the big beat show” y solo duró 4 capítulos a nivel nacional.
Se tuvo que cerrar de forma abrupta, porque se vio una mujer blanca bailando con un hombre negro y provocó mucha ira en el sur del país. Video clip (le dejaron seguir retransmitiendo el programa de forma local)
Su intento de inclusión racial acabó con su carrera y murió a los 43 años, expulsado de la industria discográfica y alcohólico.
Es un personaje problemático también porque recibió “payolas” (pagos por pinchar canciones en la radio) y tuvo denuncias de varios artistas como Chuck Berry por adueñarse de un porcentaje de derechos de autor de su música a cambio de promocionarlo, etc.
El FBI le tenía fichado, por su visión racial, y le atacó por “evasión de impuestos” (como manera alternativa de frenar su influencia hacia la mezcla interacial).