El Origen del swing y sus estilos de baile

07/11/2023 others

El origen del swing

 

El swing es un género musical que se originó a mediados de la década de 1930 en Estados Unidos, nacido de la cultura afro norteamericana. Este estilo se caracteriza por una sensación de relajo, con acento en la contra (el backbeat o literalmente "el beat de atrás", un tipo de acentuación novedosa nacido de la mano del blues, que influyó enormemente al swing), y a la vez se siente como un ritmo propulsivo y continuo, que te lleva en su ola. Durante su apogeo (de 1930 a finales de los 1950), el swing se convirtió en todo un fenómeno cultural que influyó en la música, la moda y el estilo de vida de la época.

 

Su origen se remonta a Harlem, Nueva York, donde se crearon los famosos clubes de baile como el Savoy o el Alhambra Ballroom. En estos lugares, la música de las grandes orquestas swing comenzó a atraer a una multitud diversa y entusiasta que buscaba una forma de expresión única. Eran pistas sociales abiertas para el baile de personas afronorteamericanas (harlem era un barrio negro). Estos ballrooms eran integrados, es decir, aceptaban la entrada de todo el mundo (algo poco común para la época, donde lo común es que se vetasen a las personas negras, incluso en clubes donde ell@s servían y actuaban, como el famoso Cotton Club). Al ser lugares integrados, que aceptaban a  personas de todas las razas, permitió que los blancos lo aprendieran y así fue como este baile se generalizó llegándose a convertir en un fenómeno no solo nacional sino internacional (hay registros de su influencia por todo Europa, y otras zonas como Cuba)

 

Estilos de baile con música swing

 

  • Uno de los estilos de baile más destacados es el Lindy Hop. El Lindy Hop es un estilo de baile en pareja que combina elementos del charlestón, el jazz dance y otros estilos de baile de la época (como el one step o two step dance, para que nos entendamos, bailes como el foxtrot, que se bailan alrededor de la pista, tipo el tango). Confluyen muchas de las influencias de su pasado africano, con la novedad de ser en pareja. Es un baile donde la improvisación y el ritmo son el foco, con mucha expresión personal y pasos libres, rompiendo el abrazo. Desde fuera hoy en día se ve su energía y dinamismo. Pudiendo, en shows, haber acrobacias. 

    Frankie Manning

  • El Balboa. Originario de California, el Balboa es un baile también en pareja que se caracteriza por su movimiento suave y fluido. El balboa recicló un baile local que solo usaba abrazo cerrado (hoy se le conoce como "pure bal" balboa puro), y lo adaptó a la nueva música. Además se vió influenciado por el baile de moda, el lindy hop, que le aportó la posición en abierto (bal-swing, se denomina hoy en día) Este estilo se baila en espacios reducidos, por lo que l@s bailarin@s deben ser creativ@s con sus movimientos y adaptarse a la música.

    Conoce más sobre el festival de balboa que se realiza una vez al año en nuestr@ escuela: NUBALBOA 2024

    Nubalboa 2023

  • El Charleston es otro estilo de baile, anterior al nacimiento del swing, de la época de 1920, “los locos años 20”. Se bailaba con raggtime, e influyó musicalmente enormemente a lo que vino después. Nació en Charleston, una ciudad de Carolina del Sur, de mucha población negra, en cuyos orfanatos de población negra, se gestó esta música y ritmos. Una vez que la música empezó a tener swing, estos bailes de manera natural se adaptaron a los nuevos ritmos, ya que habían sido su caldo de cultivo.

    Hoy en día tenemos la imagen de una flapper blanca, pero este baile es de origen afronorteamericano, y le pasó lo mismo que al swing al generalizarse. Nos gustaría ser más fieles a la historia y cambiar esa imagen mental por la de Josephine Baker, una artista negra bailarina de charleston, que cautivó Europa.


    Josephine Baker

 

El baile no se limita solo a estos estilos mencionados anteriormente. Al ser una música popular llegó a todo el país, y en otras zonas se gestaron otras expresiones del baile, como el Collegiate shag o el Saint Louis Shag. Lamentablemente, se perdieron algunos de estos bailes (o no sabemos de ellos a nivel global). 

 

En resumen, el baile swing se ha convertido en un fenómeno cultural que ha traspasado fronteras y épocas, perdurando y extendiéndose. Sus ritmos contagiosos y su estilo único han dejado una huella imborrable en la historia de la música y el baile. 

 

Si estás interesado en aprender estos estilos de baile tan únicos desde cero puedes visitar nuestros cursos para principiantes:

Lindy Hop para principiantes 

Balboa para principiantes

 

¡Sumérgete en el swing! 

Hasta el siguiente post.

Galería de imagenes