Lindy Hop: El baile de la era swing

others

Lindy Hop: El Baile más conocido de la era swing

 

Origen del Lindy Hop

 

El Lindy Hop es un estilo que se baila en pareja con música swing que se originó en los años 30 en Harlem, Nueva York, un barrio predominantemente negro. 

Fue una respuesta creativa y enérgica a la música jazz de la época (el swing, que hoy día se la puede llamar el “jazz clásico”), que se estaba convirtiendo en un fenómeno cultural. Este baile se gestó en los ballrooms de Harlem, dentro de la cultura afroamericana, expresando su cosmovisión, incorporando elementos culturales básicos para su gente, como el foco en el ritmo, la improvisación, el call and response, la sensación de “cool” o relajo, reflejado por ejemplo por la acentuación en el backbeat, herencia del blues (música negra).

 

El Lindy Hop es un estilo de baile en pareja que combina elementos del charlestón, el jazz dance y otros estilos de baile de la época (como el one step o two step dance, para que nos entendamos, bailes como el foxtrot, que se bailan alrededor de la pista, tipo el tango). Confluyen muchas de las influencias de su pasado africano, con la novedad de ser en pareja. Es un baile donde la improvisación y el ritmo son el foco, con mucha expresión personal y pasos libres, rompiendo el abrazo. Desde fuera, hoy en día se ve su energía y dinamismo. Pudiendo, en shows, haber acrobacias. 

 

Este estilo hoy en día es conocido por su sentido de diversión, por ser una música “imposible de bailar sin reír y disfrutar”. Esta imagen actual tiene un lado de verdad, y un lado que necesita una perspectiva racial e histórica. 

 

Definitivamente, es una música que busca salir de lo malo y poner el foco en la esperanza, en el juego, en la conexión, en el momento presente. Es la música y el baile de una generación negra, viviendo en plena época de Jim Crow en USA (para que nos entendamos, la vida de segregación racial, antes de que el movimiento por los derechos civiles de USA permitiera a las personas negras ser realmente iguales y respetadas). Pero no podemos olvidar esas mismas condiciones económicas y sociales que vivieron sus fundadores, para entender toda la textura de su baile y su música. Un ejemplo muy claro es la canción “jump for joy” de Duke Ellington, una canción que suena alegre, dan ganas de bailar, pero cuyo tema es el alivio de que la época de recolectar algodón por fin ha acabado. Esta canción era parte de un espectáculo que Duke presentó en 1941 cuyo foco era presentar la situación de desigualdad racial de las personas negras en el país. 



El lindy, la conexión en pareja y la improvisación

 

El Lindy Hop es un baile que te obliga a estar en el momento presente, porque es un triángulo entre la música y las dos personas bailando. La conexión entre las personas es musical y rítmica, pero también es física y visual, usando todas las vías de comunicación posibles. 

Aunque el lindy tiene su propio conjunto de movimientos básicos, permite una gran cantidad de improvisación y creatividad.  Las dos personas improvisan y responden a lo que sucede en el momento. Los bailarines interpretan la música y añaden su propio estilo y personalidad a los movimientos, lo que hace que cada baile sea único y emocionante.



Es mucho más que un baile

 

El Lindy tiene profundas raíces en la historia afroamericana y en la cultura del jazz. Muchos bailarines lo aprecian por su conexión con el pasado.

Es un baile que permite un aprendizaje continuo, ya que ofrece una rica variedad de movimientos y estilos, lo que significa que siempre hay algo nuevo por descubrir y aprender.

Es, por tanto, mucho más que un simple baile. Es una forma de expresión, una conexión con la música y la historia, y una comunidad potente de personas que comparten una pasión por el movimiento, la diversión, y la cultura de la gente que lo creó.

 

Aprende a bailar Lindy Hop en Big Mama Swing Madrid

 

Si estás buscando sumergirte en el swing, el lindy es la mejor opción y en Big Mama tenemos distintos niveles a los que puedas adaptarte según a tus conocimientos. 

También contamos con una diversidad de eventos donde puedes diversificar tu círculo social y bailar con otr@s aficionad@s.


El Lindy Hop es una forma de expresión artística que ha perdurado a lo largo del tiempo.


Cursos de Lindy

Calendario de sociales para bailar

Galería de imagenes